jueves, 26 de noviembre de 2015

3 Escuela Tecnocrática (Resumen)

Centro de Actualización del Magisterio

INNOVACIÓN DE LA DIDÁCTICA

Escuela Tecnocrática (Resumen)  


Integrantes: Gómez Díaz José Rafael, 
                      Pérez García Sandra Edith,
                      Sánchez Méndez Elisa,
                      Vázquez Domínguez Gilberto Francisco.

Catedrático: Díaz Ballinas José Francisco.

Fecha de Entrega: 5 de diciembre de 2015.


A partir de los años 50´s en America Latina se da la influencia sobre la tecnología educativa, esta influencia se da en todos los niveles educativos.

Este tipo de escuela se concibe como el conjunto de procedimientos o métodos: técnicas, instrumentos y medios derivados del conocimiento, organizados sistemáticamente en un proceso, para obtener productos o resultados educativos de manera eficaz.

Razón por la cual Tomás Amadeo Vasconi señala 3 características de este pensamiento: 

  1. Ahistoricismo: Aquí la educación deja de ser considerada como una acción histórica y socialmente determinada, se descontextualiza y se universaliza. Las consideraciones sociales e históricas son hechas a un lado y se da paso a una forma “científica”· del trabajo educativo.
  2. Formalismo: Se refiere a los planes  de estudio que pueden ser transplantados de un país a otro, sin mayor dificultad, ya que están lógicamente estructurados.
  3. Cientificismo: Sobre la supremacía de la lógica y la ciencia, apoyada en la psicología conductista, que pone su énfasis en la importancia de la objetividad que se alcanza con el rigor de trabajar sólo sobre la conducta observable.


Esta corriente es entendida con carácter técnico, instrumental, aséptico, neutral, se apoya en el uso de las máquinas y se asienta en la psicología conductista. Una problemática a las que se enfrenta a la crítica de que no logra superar al modelo tradicional y que representa una visión reduccionista de la educación, sin embargo, el proceso de enseñanza-aprendizaje se ve de forma horizontal, como se ejemplifica en el siguiente esquema:


Componentes de la escuela tecnocrática
Enseñanza Debe centrarse en lo que puede ser controlado, en lo explicito. Busca sistematizar el conocimiento ya que considera que esto permitirá elevar el nivel académico de sus alumnos. 
AlumnoEs participante activo, busca oportunidades de manera individual, particularmente en áreas de enriquecimiento. El estudiante debe aumentar la cooperación y responsabilidad en el proceso educacional, y aumenta la relevancia, utilidad y significación de lo aprendido. 
MaestroAlgunos consideran que en esta perspectiva el docente puede deshumanizarse, limitar su creatividad, reducir su sensibilidad, pero el docente debe ser motivador, controlador de la información, orientar y evaluar el aprendizaje de sus alumnos, además debe guiar los estímulos, respuestas y reforzamientos que aseguren la aparición de conductas deseables. 
ObjetivosLa importancia de los objetivos es conocer las metas para ver si se han alcanzado, generalmente se considera importante que las escuelas y los sistemas educacionales tengan un planteo de metas objetivos. La educación se define como la causante de cambios en la conducta de los estudiantes, entonces es lógico definir los objetivos como la proposición de los cambios que se requieren en el comportamiento del
alumno.
La utilidad de la declaración los objetivos es que sirvan:
  • Como base del Curriculum, por ser el resultado que se desea al finalizar el periodo de instrucción.
  • Como base de comunicación entre los actores educativos, maestros, padres y comunidad.
  • Como base para la evaluación de estudiantes y del Curriculum.
  • Como herramienta para que el maestro administre el tiempo, materiales, actividades de tal manera que, pueda comunicarle a los estudiantes los resultados que se esperan de ellos.
TécnicasSon usadas como recetas. Para operar una clase se requiere de determinadas funciones. El término función implica una actividad relacionada con el cumplimiento del propósito para el cual está entidad fue diseñada. Estas funciones son:
  • Diagnostico del alumno, teniendo en cuenta los recursos, los intereses del alumno y los estilos cognitivos.
  • Selección, ayuda al alumno a establecer metas y objetivos educacionales.
  • Enseñanza o participación, ayuda a que el alumno se autodirija y aprenda continuamente.
  • Evaluación, se revisa de manera continua la eficacia y el cumplimiento de los objetivos.
  • Motivación, se presenta en forma de refuerzo del aprendizaje en forma de estímulo.
  • Control de información y sistemas.
  • Control de recursos y coordinación.
  • Desarrollo de personal y su entrenamiento.
  • Mantenimiento de relaciones con los actores del proceso educativo.
EstrategiasSe apoya en el uso de diversos medios como auditivos, visuales, presentaciones en vivo para no depender de uno solo. Además se basa en factores múltiples como los objetivos, las características de los estudiantes y evaluaciones más frecuentes de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.

También puedes consultar este resumen en formato de Video en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=BobFQSRgeK0 




Puedes ver un ejemplo de este tipo de escuela:  https://www.youtube.com/watch?v=4Ybdl9hXmgw 


7 comentarios: